Consejos para Motoviajeros (+ de 60), como ganar resistencia y evitar lesiones.

Cada vez es más frecuente que en reuniones de motoristas, concentraciones, pruebas y algunas veces en rrss y en mi blog, me encuentre con colegas de afición, especialmente mayores de 60 e incluso más jóvenes que me comentan o preguntan cosas como…

  • Pasados los 300 Km se me duermen las manos
  • Suelo tener terribles rampas cuando voy en moto
  • He tenido que parar, la cadera parece que se me ha dislocado
  • No entiendo como puedes hacer tiradas de más de 800 Km
  • Copiloto: Me cuesta subir a la moto
  • Me duelen tanto los brazos que tengo que parar frecuentemente.
  • Se me carga tanto la espalda…

y podría seguir y seguir.

Desde luego, pueden existir varios factores causantes de dichas molestias pero espero ayudaros en las más frecuentes y especialmente en la preparación física para solucionar muchos de esto problemas.

Elección de la moto adecuada y su preparación ergonómica personalizada:

No todos somos iguales en altura, peso, fuerza…. por eso en el momento de comprar la moto que va a acompañarnos durante una temporada, tendremos buscar la que se adapte a nuestras condiciones, nunca comprarla bajo catálogo, probarla siempre y probarla si puede ser durante una buena jornada y en diferentes condiciones, curvas, vías rápidas, por tierra, subir y bajar aceras, aparcar, rampas etc… Muy importante también es personalizarla en el momento de la entrega o lo antes posible; bajar asiento, subir manillar, adelantar o atrasar manillar, amortiguadores, palanca de cambio etc, estaría bien que esto lo hicieran en el concesionario en el momento de la entrega, yo nunca he tenido esta suerte y me lo he tenido que apañar con algún amigo. También hay chuches para comprarle a la moto que pueden mejorar nuestra comodidad; puños especiales, puños calefactables, paravientos, diferentes tipos de pantallas…

Si ya tenemos la moto preparada para nosotros, ahora tocará prepararnos nosotros.

Preparación física para ganar resistencia y comodidad en los viajes en moto:

Si tienes más de 60 años y sigues viajando en moto es porque tienes espíritu joven!!! por ese motivo tendrás que prepararte físicamente como si tuvieras 25 años. Si tienes posibilidades apúntate a un gimnasio y toma el compromiso de ir cada día. Debes combinar diferentes ejercicios para poder tener todo el cuerpo bien ejercitado. Cada día dedica un mínimo de media hora en trabajo de cardio (correr, bicicleta, nadar, saltar, bailar…), importante trabajar la musculatura, para ello puedes utilizar las diferentes máquinas que hay en los gimnasios y trabajar alternamente parte alta y parte baja del cuerpo. Un par de días a la semana puedes dedicarlo a yoga o pilates, estas clases te darán la elasticidad que muchas veces se pierde con la edad, verás los beneficios rápidamente al ir en moto (girar la cabeza en un ceda al paso, subir a la moto…).

Para la mayoría de consultas que he recibido, os daré consejo:

1 – Para las manos que se duermen: ejercítalas apretando una pelotita antiestrés o bien compra un aparato muy sencillo que es un muelle con diferentes fuerzas para trabajar las manos. Si fumas, plantéate dejarlo y verás como ya no se te duermen.

2 – Si sueles tener rampas en las piernas, ejercita los pies antes de iniciar el viaje, ejercicios como ponerte de puntillas durante un rato y repetir en varias series, estirar los gemelos y ponerte de cuclillas varias veces (puedes hacerlo agarrándote a la moto antes de partir.

3 – Para los bloqueos de cadera, hay varios ejercicios pero el más sencillo y que lo puedes hacer en la cama, cada día, antes de levantarte es la postura del bebé feliz.

4 – Para el dolor de la parte baja de la espalda, no te queda otras que trabajar los abdominales como si no hubiera un mañana. Tener los abdominales bien musculados te protegen la espalda.

5 – Contracturas en la parte alta de la espalda: Estirar esa parte cada día, mover y trabajar los hombros, mover circularmente y lateralmente estirando los músculos del cuello. También es importante que no te entre aire directo por el cuello, la recomendación es llevar una braga que impida la entrada o un cuello bien ajustado.

6 – Me cuesta subir a la moto: Hay que ejercitar bien las piernas por ejemplo con sentadillas, trabajar la flexibilidad de las mismas y subir las escaleras de dos en dos, buscar un bordillo de 50 cm de altura, subirlo y bajarlo y si puedes saltarlo mejor que mejor.

7 – Me duele el antebrazo o se me carga mucho. Esta parte del cuerpo se suele trabajar muy poco, es uno de los problemas que yo he tenido y que tuve que trabajar antes de ir a Cabo Norte. Uno de los entrenadores (Rodolfo) de mi gimnasio (SohoFit Badalona), me lo puso fácil. En el palo de una escoba colocas una cuerda en el centro de un poco mas de un metro y le cuelgas una pesa que irás subiendo de kilos a medida que veas que tu musculatura va mejorando. El ejercicio es tan sencillo como ir enrollando la cuerda y luego ir soltando de nuevo.

Búscate un gimnasio de ambiente joven y márcate retos, no te de miedo apuntarte a clases como bootcamp, endurance o CrossFit, posiblemente todo no lo podrás hacer al ritmo de los más jóvenes, pero trabajarás todo el cuerpo en 1 hora de ejercicio.

Alimentación:

Si puede ser, ponte en manos de un dietista que te oriente en base al estilo de vida que lleves. Pasados los 60 muy recomendable aportar un extra de Magnesio, Colágeno con Vitamina C y un batido con una cucharada grande de proteínas.

Espero que mis consejos te ayuden a mejorar tu resistencia y así poder seguir dando gasssssss durante muchos años más!!!!

Nos vemos en la carretera!!!

Publicado por abuelamotera

Desde aquí y con mis publicaciones, que espero que cada vez sean más seguidas, intentaré contagiar mi pasión por todo lo que rodea el mundo de la moto. Viajes, emociones, problemas, indumentaria etc...etc... y todo lo que crea que os puede interesar.

Deja un comentario