IMSERSO EN MOTO

Este post es para animar a los motociclistas maduritos que tengan los requisitos necesarios para participar en las actividades del Imserso.

Hace unos años, veía al Imserso como unas actividades muy orientadas a viejitos que los subían a un autobús y los llevaban a un hotel, si tenían suerte de no caerse por un barranco y donde se peleaban por alcanzar un trozo de pastel en el interminable buffet. Siempre decía que no era para mí, que soy más bien una loca solitaria. Pero el tiempo pasa y mira por donde, ya cumplo todos los requisitos para poder participar en los programas de termalismo, playas, islas etc….

Y llega el día que, con un poco de miedo, entro en la web https://imserso.es/web/imserso y empiezo a curiosear!!! Como soy persona muy acuática y me encantan los tratamientos termales, los masajes y que me mimen, lo primero que busco es el programa de termalismo y en menos de 10 minutos ya he solicitado mi participación para el año 2023, reviso los Balnearios que entran en el programa y cumplimento mis preferencias.

A los pocos días, me llama, desde Gijón, una señorita que me hace unas cuantas preguntas y aprovecho para explicarle que yo viajo sola, que viajo en moto y que así s como quiero desplazarme al balneario que se me conceda y que aprovecharé para conocer la provincia y hacer rutas diarias. La chica se ríe y me comenta que no hay problema y que el balneario que he puesto en primer lugar, sería perfecto para poder rutear en moto. Me comenta, que si me es concedido, me ponga en contacto con ellos para el tema de garaje o sitio donde guardar la moto.

El balneario elegido es el de las Caldas de Besaya en Cantabria. Dentro de los plazos, me llega la aprobación y la fecha de acceso para segunda quincena de Agosto.

Cuando se acercan las fechas, voy consultando las temperaturas de la zona y como en el resto de España, están por encima de los 30 grados. Como no soporto el calor, llamo al balneario para anular mi reserva pero con toda la amabilidad del mundo me comentan que puedo retrasar la reserva!!! Así que quedamos para el 20 de noviembre y para 12 días de balneario.

Unas semanas antes irme, empiezo a contactar con amigos de la zona y me mandan puntos de interés que me recomiendan y los voy marcando en Maps. Unos días antes, preparo 7 rutas que aglutinan la mayoría de los punto que me han recomendado.

Como siempre, preparo mis maletitas y ya estoy lista para salir. Algo de ropa, unos libros en la tablet y poco más.

Llega el 20 de noviembre!!! Salgo temprano y después de pasar el calvario de la salida de Barcelona en lo que empleo más de una hora, el resto del viaje muy tranquilo, voy alternando algo de nacionales y algo de autovías. Cuando llego a Burgos, llamo al balneario para comentarles que ya voy de camino y me comentan que allí está lloviendo. Como ya veo los nubes muy cargadas, me pongo el plástico y para arriba.

Cuando llego, el recepcionista es super amable, me ayuda con el equipaje y me busca donde aparcar la moto donde no se moje y esté bien controlada. Se queda en la misma entrada, bien cubierta y con una cámara delante.

Después de la visita al médico del complejo (también motorista) y que me marcara las pautas para los tratamientos diarios y de charlar un poco sobre las rutas que he preparado, me dedico a recorrer las instalaciones y descubrir los diferentes salones, bibliotecas, casino, gimnasio y pasillos similares a los de la película «el resplandor».

Bajo a cenar y conozco a las tres compañeras que me han asignado en la mesa, vamos a dejarlo en «curiosas», pero si ellas escriben también su diario, me gustaría saber como me clasifican jajajajajaja

El día 21 amanece lloviendo a cántaros, así que a primera hora me hago mi circuito de aguas y después de desayunar voy a la estación de tren que la tengo a 100 m y me voy a Los Corrales de Buelma. Lo primero es comprar una capelina para poder andar sin mojarme y una vez bien equipada me voy a visitar varias casonas y palacetes, la iglesia de San Vicente Mártir que es del siglo XX pero muy bonita.

Decido volver andando hasta el balneario y me encuentro el pueblecito de San Mateo y el de Barros, donde se encuentran las Estelas del siglo III a.c., tienen gran simbolismo en la actual Cantabria.

A partir de aquí voy por un sendero junto al rio Besaya, donde me pararé a comer mi picnic, a descansar un rato y a seguir.

Llego con el tiempo suficiente de cambiarme para ir al gimnasio, que lo encontraré cada día a mi total disposición, parece que mis colegas de Imserso no están interesados en él. Además de una sala con diferentes máquinas, cinta, remos…. hay una sala con todo el material necesario para hacer yoga y pilates, con una gran pantalla en la que puedes conectarte a youtube y ponerte las clases que quieras. Encuentro una de pilates de una hora y salgo totalmente nueva y estirada.

Dia 22, sigue lloviendo…

Tratamiento de aguas, recojo mi picnic y en tren hasta Torrelavega. Hoy voy a visitar la feria nacional de ganado. Está ubicada en una gran nave y las reses están divididas entre las que dan leche y las que servirán para carne. Cada ganadero enseña lo mejor de cada animal, las ordeñan delante de los posibles compradores para que vean la cantidad y calidad de la leche. Aquí se extrañan de ven una mujer visitando la feria, soy la única, pero me acerco, les pregunto y me dan toda clase de explicaciones.

Después me paseo por Torrelavega, paro a comer en una plaza llena de palomas que me rodean rápidamente y como solo chispea decido volver andando al balneario. Hay una vía verde de unos 7 kilómetros que me deja en la puerta, pero además pasa por dos pueblos con mucho encanto que son Cartes (este año con el árbol de Navidad más alto de Europa) y Riocorvo.

Una hora de gimnasio y me acurruco en un sofá a leer un rato, escuchando el rio que baja bien fuerte.

Día 23, por fin de ruta!!!

Hoy abro la ventana y aunque todavía es de noche, se ven estrellas, el cielo está despejado. Me bajo a las aguas, masajito, burbujas, desayuno y a la moto. Hace fresquito, pero una temperatura más que perfecta para pasar el día ruteando.

Tomo una carretera comarcal que pasa por el Alto de Hijas y luego paso por preciosos pueblecitos en los que se fabrican sobaos y quesadillas. Las vistas son intensamente verdes, prados con pueblos en las lomas y mucha ganadería, vacas Tudanca muy típicas de allí, con los cuernos muy largos y abiertos, caballos y algunas ovejas. En Prases me paro a visitar la iglesia de Santa María de la O. Pasado el puerto del Escudo, sigo bordeando el embalse del Ebro hasta llegar a Reinosa, aparco la moto y visito el centro que es peatonal y en el que hay casonas muy bien conservadas.

Arranco de nuevo y voy por la comarcal CA183 hasta la estación de esquí de Alto Campoo, me cuesta avanzar, es todo tan bonito que continuamente para para hacer fotos y ver animalitos, como me gustan!!! Mi objetivo era llegar al mirador fuente del chivo, pero al poco rato de empezar la subida, me la encuentro cortada por nieve. Aprovecho para dar la vuelta a la moto y sentarme un rato en la nieve, para comer mientras unos cazadores bajan de la montaña con sus trofeos.

Ya de vuelta, voy a visitar el castillo de Argüeso, es muy bonito y lo he encontrado abierto, doy una vuelta, unas fotos y de nuevo a la carretera.

Vuelvo a parar en Fontibre, aquí es donde nace el rio Ebro, me bajo a verlo, una charca es lo que hay, pero no hay que quitarle importancia!!!

se me acaba el día, así que directa al balneario, hoy mi clase será de bodybalance. Hoy al llegar al comedor, me encuentro que en mi mesa, solo hay plato y cubiertos para mi, pregunto por mis compañeras (igual las aburro y han cambiado de mesa) pero no, parece que el Covid las ha enganchado y las tienen encerradas en la habitación. Seré muy rara, pero que bien he cenado yo solita sin los loros criticando a todo quisqui!!!

Dia 24, otro día de ruta!!!

Después de mis rutinas diarias, aguas y desayuno, me pongo en marcha. Hoy tomo una carretera local que sale de Yelmo, muy cerquita de Las Caldas de Besaya y que me llevará hasta Cabezón de la Sal. Antes me desvío un poco para conocer la Ermita de San Cipriano. Doy una vueltecita de reconocimiento por Cabezón de la Sal y vuelvo a la moto y nos adentramos en el valle de Cabuérniga por la CA180. Me desvío a la derecha para subir la collada de Carmona y llegar al pueblo del mismo nombre. La carretera es espectacular, con unas vistas despejadas a los picos de Europa y que puedes disfrutar desde varios miradores. Esta carreterita hay que hacerla despacio ya que te salen animales en cada curva, vacas, rebecos o corzos. Una vez visitada Carmona, doy marcha atrás para llegar a Bárcena Mayor, perderse por sus calles es volver a la época medieval, sus calles empedradas y sus edificios tan bien conservados, sin circulación de coches es una maravilla. Aprovecho para comer mis bocadillos y fruta en las escaleras de la Iglesia, acompañada de un perro con el que comparto el picnic, una vez se acaba la comida, el perro desaparece…

Me siento a tomar un café en la plaza donde entro en conversación con un matrimonio de Salamanca, también motoristas pero que habían venido en coche.

De nuevo sigo por la carretera local para coronar el puerto de Palombera. El paisaje es mágico, paso por la cascada Pozo del Amo, que baja con mucha agua y un poco más arriba me paro en el mirador de la Cardosa. Ni en la carretera de subida ni arriba del puerto me cruzo con nadie, ni motos, ni coches. He disfrutado mucho, pero esta carretera es muy resbaladiza, está muy mojada ya que no le da el sol y tiene muchos hojas y musgo, si la hacéis, ir con cuidado. Poco me queda para que el sol se esconda y como no me gusta conducir de noche, vuelvo por autopista.

Hoy llego muy cansada, no he parado en todo el día, hago unos ejercicios de estiramientos, ducha caliente y al sofá de la biblioteca con el ordenador para buscar más cosas para visitar!!!!

Dia 25, hoy costa!!!

Hoy voy a dirigirme a la costa, salgo con un buen sol y la idea es ir a comer a alguna playa bonita del cantábrico. En pocos kilómetros me encuentro con el Monumento a las Secuoyas, aparco la moto y me doy un buen paseo, parece que las energías fluyen, respiro profundo y me abrazo a varios de sus enormes troncos.

Sigo mi camino hasta Comillas, poco a cambiado desde la última vez que estuve por allí, sigue precioso. Me llaman la atención las tiendecitas de moda, son nuevas y tienen cosas muy bonitas, pero voy vestida de romana y no es cuestión de ir sacando y poniendo.

De Coimillas, me voy a la costa y sin marcar rumbo fijo voy circulando lo más cerca del mar y recorriendo esos caminitos, cimentados o de tierra que te llevan a acantilados, prados, playas o a ningún sitio. Finalmente me paro a comer en la Playa Tagle, muy cerquita de Suances. Hoy el Cantábrico está bravo, chocando fuerte en las rocas y generando esa maravillosa espuma blanca, me quedo hipnotizada. Saco mi picnic y al poco rato las olas llegan a mis pies, está subiendo rápidamente la marea, toca irse!!!

Sigo mi ruta y me llaman mucho la atención la playa de la Concha y la playa de los Locos, llena de surfistas.

Una vueltecita por Suances y las nubes vuelven a estar presentes en el cielo y con un aspecto amenazador, así que me voy para Santillana del Mar, totalmente vestida de Navidad y exageradamente preparada para el turismo, da un poco de pena ver los preciosos portones con multitud de cosas colgando, recuerdos para turistas y que quitan todo el encanto. Me doy un buen paseo, disfrutando de sus calles y parto de nuevo para llegar a media tarde al balneario.

Cada día, nos encontramos en uno de los salones, distintas personas que como yo, salen cada día a conocer Cantabria y nos explicamos lo que hemos visitado y aprovechamos de las experiencias de los otros para programar las visitas de los siguientes días.

Dia 26 Ruta con Los Moteros del Norte

Unos días antes, contacta conmigo Toño, de Los Moteros del Norte, ha visto que estoy en Cantabria y me invita a salir con ellos y que me llevarán por sitios desconocidos y buenas carreteras.

Así que, llegado el día, quedamos en una cafetería a las afueras de Torrelavega. Mientras hacemos café, llega una KTM y ¡Sorpresa! mi amigo Gonzalo, que conocí en Andorra en un grupo de grandes viajeros, se ha sumado al grupo. Después de varias presentaciones, arrancamos y vamos hasta Reinosa por la N611, nos desviamos a la izquierda por la rivera alta del Embalse del Ebro y me llevan a visitar la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Desde aquí tenemos unas vistas espectaculares y dedicamos un rato para hacer un poco de postureo, que tanto nos gusta!!!

Vamos a buscar la BU574, es como ir rozando el cielo, pasamos por debajo de un parque eólico, luego la carretera se vuelve bastante oscura, no le da el sol, está llena de musgo en los laterales y de nuevo salimos al sol y con unas preciosas vistas. Pasamos por San Pedro del Romeral, Vega de Pas y un poco más adelante, coronamos el Puerto de Estacas de Trueba, parando antes en algunos miradores como el de Vega de Pas y el de la Cascada Arroyo Enverao.

Bajamos de nuevo a Vega de Pas para comer nuestro picnic, delante de la Iglesia, allí hablamos un poco con el cura y de lo que tenía que hacer.

Volvemos por el Puerto de la Braguía, donde todos miramos al cielo y hacemos ráfagas en recuerdo de un compañero que allí tuvo un mortal accidente.

Paramos en Selaya para hacer un café y se aprovecha para bautizar a mi moto con la pegatina del MDN y me hacen entrega del parche del grupo.

De ahí, me acompañan hasta las Caldas de Besaya. Ha sido un día genial, con compañeros de afición, alegres y atentos con mi persona. Siempre les agradeceré este día.

Después de una buena ducha, me voy a tomar algo al casino del balneario y ¿qué veo? Mis compañeras de mesa, bailando desenfrenadamente la canción del Coyote. Muy rápido han superado el Covid jajajajajajaja. Por precaución, les comento que voy a pedir que me pongan en una mesa a mi sola, no tengo ganas de pasar unos días encerrada. La verdad, es que se lo toman muy bien….pero de esos bailes desenfrenados aparecen unos cuantos positivos al cabo de unos días.

Dia 27 – Lluvia

La previsión del tiempo no se equivoca y llueve con ganas en Las Caldas. Se acerca mi ángel de la guarda, Gonzalo, para intentar cambiar mi bombilla fundida, pero creo que nuestras manos son muy grandes y nos es imposible o nos falta práctica. La llevaré a algún taller cerquita. Gonzalo consigue poner la bombilla y bloquearla con papeles para que pueda circular hasta llegar al taller.

Como ha venido en coche, me acerca hasta Santander y me pasea por las playas más apartadas y luego me deja en el centro para que me patee la ciudad, me regala un paraguas y una tarjeta de autobús. ¡Cómo me cuidan!

Bien equipada emprendo la marcha y me hago todo el paseo hasta el final, disfrutando de todas sus playas. Al llegar al final, un autobús me vuelve a llevar hasta el ayuntamiento y voy callejeando hasta que tengo hambre y busco refugio para comer mis bocadillos. Finalmente en la escalera de un edificio público, abro mi bolsa. Luego, Gonzalo me comenta que está prohibido comer por la calle….y yo que esperaba que me echaran unas monedillas jajajaja.

Entro en algunas tiendas, como buena turista y cuando ya no puedo más me vuelvo, ya de noche, a Las Caldas.

Mi espalda está destrozada y me voy al gimnasio a estirar y recuperarme.

Día 28 – Lluvia

De ahí viene lo verde que es Cantabria, hoy lluvia todo el día. Me recoge mi amigo Gonzalo y enlatados nos vamos a visitar la cueva «El Soplao», nos entran en un trenecito y nos explican con mucho detalle las cavidades y las formaciones tan curiosas que hay. Se descubrieron al hacer una nueva vía en unas minas y tiene muchos kilómetros. Ya que estamos junto al mar, nos acercamos a ver algunas playas, todas muy bonitas, pero hoy con muy poca visibilidad.

Tenemos hambre y nos paramos a tomar algo, algo con mayúsculas, nada más que unas corbatas y una palmera gigante de crema. Y son las 2 del mediodía!!!

Hemos quedado con la mujer de Gonzalo para comer juntos, la recogemos y nos vamos a hacer un picoteo, hablamos, reímos y nos lo pasamos genial. Y aquí nos despedimos ya que Gonzalo vuelve a trabajar mañana. Ha sido un gran embajador de Cantabria y me ha explicado muchísimas cosas que desconocía.

Dia 29 – Moto!!!

Hoy he quedado con otro buen amigo, Javi de Rodando con Noonan, nos conocimos en Barcelona cuando dio la vuelta a España en moto para que la gente se concienciara de la enfermedad rara que tiene su pequeña Zoe.

Lo primero es ir a un taller a que me pongan la bombilla de la moto, tardan 2 minutos en ponerla y además ni me quieren cobrar. Apuntar taller de Jesús Saiz en Torrelavega.

Salimos dirección Liérganes y al poco rato, Javi me hace indicación de parar y me comenta que ha quedado con un amigo que nos enseñara algunas de sus motos. Al cabo de un rato, aparece Javi Lorenzo, lo podéis seguir en Facebook. Nos lleva a su casa, en una bonita parcela con mucho verde alrededor y en un pueblo muy bonito. Aparcamos las motos y nos lleva a una pequeña puerta que cuando se abre «SORPRESA», allí hay de todo!!!! motos, triciclos, juguetes, llaveros, artículos de cualquier índole pero siempre retro, un palacio para las personas que nos gustan las motos y las antigüedades. Estamos mucho rato dando vueltas por las diferentes salas, recreando nuestra vista con tantos detalles. Parece que en breve podrá abrir una exposición permanente, des aquí le deseo lo mejor!!!

Seguimos camino a Liérganes, donde nos paramos en el balneario a hacer un café. Luego empezamos a serpentear por carreteras muy chulas y paramos en el nacimiento del rio Asón y su collado.

Vamos a comer al mirador del Gándara, tenemos la suerte que como ha llovido, baja precioso!!! Allí, Javi me explica los proyectos que tiene pensados para su causa.

Quiero darle un abrazo a su mujer y a Zoe, así que volvemos a Santander un poco ligeritos. Y allí podemos disfrutar un ratito de nuestra guerrera, que me hace un dibujo precioso con moto incluida. Me hacen entrega de un diploma como madrina de honor de Rodando por Noonan, que me hace muchísima ilusión y que ya luce en mi salón. Nos despedimos sabiendo que nos volveremos a ver pronto en La Leyenda Continua.

Directa al balneario para descansar y ver como están mis compañeras!!!! que me las encuentro bailando ricamente en el casino. Así va en aumento el Covid por ahí!!!!

Día 1 de Diciembre

Ayer, 30 de noviembre, llovió sin dar tregua, solo pude salir un momento para ir al mercado de Torrelavega a comprar unas morcillas, anchoas, queso…. pero aunque intenté ir a un collado cercano, la visibilidad era cero y me volví para preparar mi marcha del balneario.

Hoy, no llueve, puedo cargar la moto y después de desayunar y darme un último masaje, arranco motor y tomo camino para llegar a Puebla de Sanabria donde mañana celebramos la comida de Navidad del BMW Luxury Touring.

Hoy acaba esta buena experiencia de viajar de la mano del Imserso y que sin duda repetiré. Es una manera de conocer las diferentes provincias de España, de manera totalmente económica y de ir quedando con los amigos de la zona donde estés.

Compañeros motoviajeros, una experiencia totalmente recomendable!!!

Publicado por abuelamotera

Desde aquí y con mis publicaciones, que espero que cada vez sean más seguidas, intentaré contagiar mi pasión por todo lo que rodea el mundo de la moto. Viajes, emociones, problemas, indumentaria etc...etc... y todo lo que crea que os puede interesar.

8 comentarios sobre “IMSERSO EN MOTO

  1. ¡Qué pasada de reportaje!
    Me alegro enormemente de que, a pesar del tiempo tan inestable, disfrutaras tanto tu estancia en «la Tierruca».
    Fue maravilloso tenerte cerca y compartir momentos, maravillosos de verdad…

    Me gusta

Deja un comentario